Escapando de la rutina

“El pensamiento y la palabra son para el artista los instrumentos del arte”. (Oscar Wilde)

Uno crea un blog un día sin saber muy bien el motivo por el que lo ha hecho.

Si te dedicas como yo a la enseñanza en el ámbito de la Comunicación, es muy probable que tengas el blog porque profesionalmente es una herramienta que puede serte útil. Puede que tengas el blog para expresar tus ideas, teorías o pensamientos, independientemente de tu quehacer profesional, lo cual confiere a este espacio un cierto aire libertario y puede que hasta ególatra: “alguien habrá por ahí que le apetezca leer lo que yo escribo”, pensará quien así lo hace. Puede que incluso alguien tenga un blog simplemente para probar lo que es, para ver el mecanismo. Este tipo de personas me parece muy interesante, porque van más allá de la utilidad práctica y buscan básicamente probar algo nuevo por el simple placer de hacerlo. Finalmente, hay gente que tiene un blog porque otros lo tienen, porque otros se han aventurado a tenerlo y claro, es difícil resistirse a una moda o a una tendencia actual.

Yo tengo un blog desde hace unos cuantos años y lo tengo por el primero de los motivos: profesionalmente me resultaba útil. Es un blog dedicado al cine básicamente y sus lectores son, en su mayoría, alumnos o ex-alumnos míos (que ya tengo unos cuantos centenares). Sin embargo, el blog no siempre me llama. Quiero decir que yo, que soy lectora empedernida y escritora compulsiva, no me siento atraída sobremanera por mi blog y, por tanto, escribo en él prácticamente por obligación. Es cierto que siento cierto placer al hacerlo, unas veces más que otras, pero nada ocurre si estoy dos meses sin escribir en él, porque no siento permanentemente la llamada del escritor.

Sin embargo, mis cuadernillos de notas, mis agendas de escritor crecen y crecen. Escribo en lugares rarísimos y momentos rarísimos, escribo de cosas de lo más variopintas y que nada tienen que ver con el cine. Escribo muchas veces pensamientos que me han venido a la mente después de la charla con algún amigo o colega; otras escribo después de dedicarle un tiempo a mis pensamientos, lo cual hago mucho últimamente.

20141116_140857
Mis agendas de escritor… todo el mundo me regala una, y yo tiendo a llenarlas de todo aquello que “se me pasa por la cabeza”

¿Y porqué os cuento todo esto? se preguntará alguno que quizá se ha atrevido a leerme. Pues porque este blog nuevo es para esas cosas que tengo guardadas en las agendas y en los cuadernos de notas. Porque después de algunas vueltas y desvelos nocturnos, me he dado cuenta de lo fácil que resulta escribir cuando quieres hacerlo realmente y eso no se puede cambiar. Mi amiga llamada “X”, dice que soy una especie rara porque escribo de cosas muy diferentes y porque salto de una a otra con suma facilidad, sin perder el sentido de la continuidad. Y me encanta cuando me dice esto. Quizá es que me influye el mundo fílmico, ese que hace que siempre tengas en cuenta que un plano tiene mayor sentido siempre cuando eres capaz de ver la relación con su precedente y su sucesor. O puede que sea simplemente que huyo como la peste de la especialización profunda en la que se ha sumido la cultura en general y la formación académica en particular. Ese pensamiento tan extendido de que tendrás más éxito en la vida si te formas en una faceta concreta, en lugar de conocer lo fundamental del universo al que puede pertenecer (o no), me escandaliza y reconozco que ha sido ese punto de vista y lo behemente de su defensa lo que me ha costado el puesto hace poco, pero es algo que no me pesa qué caray, porque yo soy así.

No sé lo que os parecerá a vosotros ésto, pero a mi me parece una declaración de intenciones y, efectivamente, lo es. Yo escribo siempre de lo que quiero, pero nunca hasta ahora me había planteado decírselo a nadie. Sin embargo, ya es tiempo de contar, así que me vuelvo a estrenar en un blog y los que quieran saber de cine siempre tendrán Lo que el viento se llevó, siempre podrán volver sobre los planos de Pulp fiction o sobre la brillantez esteticista de 2001, una odisea del espacio. Siempre podréis volver a mi otro blog, a Por amor al séptimo arte –http://cineporamoralarte.blogspot.com.es/-, si es que después de todo, no os apetece saber como es la vida de no ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Cosas de Nico

Acumulo hobbies creativos y resulta que son mi mejor currículum, aquí trato de reunirlos.

The Fashion Circus

Desfile de moda a favor de la diversidad

ARTES ESCÉNICAS

IES FLORIDABLANCA MURCIA

Cuentos de una script

Lo que siempre has querido saber sobre la continuidad y nunca te has atrevido a preguntar

Innovación Audiovisual

Un proyecto Transmedia que comprende un blog en el que más de 80 firmas sacamos nuestras ideas a pasear, un foro mensual, un grupo de colaboración y un podcast

Taller de Escritura Creativa 2PER2D

Espacio para las prácticas narrativas de los alumnos de Escritura creativa, y para los curiosos que quieran leer y aprender

Cuadernarium

Blog de lengua y escritura

TIC y Sociedad de la Información

Escapando de la rutina

A %d blogueros les gusta esto: